REGLAMENTO ACADÉMICO GENERAL


8ª. Edición

 Comisión Revisora:

Rectora: Dra. Edith Cantú de Morett

Rector Adjunto: Lauro Cantú de Luna

Srio. Gral.: Luís Horacio Rodríguez Martínez

Srio. Académico: Lic. Adrián Ramos Barrón

Srio. de Ext. Universitaria: Lic. Fco.  Armando Norato Lara

 

Cd. Reynosa, Tamps.  Abril del 2010

 

CAPITULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1.- Este Reglamento Académico General es de aplicación general para todos los integrantes de la Universidad México Americana del Norte, A.C.: Alumnos, Maestros, Personal Administrativo, Personal de Servicio y Personal Directivo. Específicamente se refiere a todos los aspectos que norman la vida académica de la Institución.

ARTICULO 2.- Es MISION Institucional el formar profesionistas de calidad,  educándolos en los Campos de la Ciencia y de la Tecnología relevantes para el desarrollo económico, social y humano de México.

ARTICULO 3.- Es alumno de la UMAN todo aquél que haya presentado examen de admisión, entregue la documentación que acredite su grado académico inmediato anterior al que va a cursar; acepte cumplir fielmente éste Reglamento Académico General y los demás relativos a los aspectos y procedimientos escolares y financieros de la Institución que estén vigentes; sea admitido oficialmente por el Departamento de Servicios Escolares y Archivo; esté debidamente inscrito en un programa académico, ya sea de Bachillerato, Licenciatura o Postgrado de la UMAN y esté al corriente de sus pagos.

ARTICULO 4.- Es Maestro de la UMAN todo aquél que habiendo acreditado su nivel académico y cumpla con las políticas de selección, haya firmado el contrato respectivo; se le hayan asignado los cursos a impartir; asista puntualmente y realice diligentemente las labores de docencia, investigación y extensión que se le hayan encomendado en el cumplimiento de la MISION de la UMAN; y cuide los recursos materiales para el cumplimiento de la docencia que se le hayan puesto a su disposición.

ARTICULO 5.- Forma parte del personal administrativo quien haya sido contratado para realizar labores generales en las oficinas de la Universidad; asista  puntualmente; realice diligentemente las tareas necesarias para servir al alumnado y al magisterio institucional, apegándose fielmente al cumplimiento de la MISION de la UMAN;  cuide los recursos materiales y humanos que se le hayan encomendado. Podrá impartir clases siempre y cuando sean fuera de su horario de labores administrativas.

ARTICULO  6.- Es miembro del personal de servicio quien haya sido contratado para servir al alumnado, al magisterio, al personal administrativo y directivo de la UMAN, realizando tareas de mantenimiento, construcción, conservación, aseo, mensajería y transporte dentro de la Institución; haya aceptado cumplir fiel y diligentemente la MISION de la Universidad; asista puntualmente; y cuide los recursos materiales y humanos que se le hayan encomendado. 

ARTICULO 7.- Es miembro del personal directivo académico quien haya sido contratado a nivel de Coordinador de Departamento, Coordinador de Carrera, Secretario Académico, Secretario General, Secretario de Extensión Universitaria, Secretario Administrativo, Coordinador de Área, Rector Adjunto y Rector dentro de la Universidad; haya aceptado cumplir fiel y diligentemente la MISION de la UMAN; asista puntualmente y realice las tareas asignadas, con la autoridad delegada y la responsabilidad afín sobre el personal académico, administrativo y de servicios dentro de la Institución; y cuide los recursos materiales y humanos que se le hayan encomendado.

CAPITULO II

DE LAS ADMISIONES

ARTICULO 8.-   Para ser admitido en la UMAN el aspirante deberá acreditar con la documentación correspondiente, el haber terminado el ciclo de enseñanza inmediato anterior al que desee ingresar.

ARTICULO  9.-   El aspirante a ingresar deberá llenar la solicitud de admisión ante el Departamento de Servicios Escolares y Archivo, acompañando ésta con el original del acta de nacimiento y del certificado de estudio inmediato anterior, de secundaria para ingresar a preparatoria, y de secundaria y preparatoria para ingresar a carrera profesional, debidamente legalizados, título y cédula profesional en el área de Postgrado.

ARTICULO 10.-   Los aspirantes a ingresar a la UMAN deberán presentar el examen de admisión. La Universidad se reserva el derecho de establecer los puntajes mínimos requeridos de manera general para que los aspirantes puedan ser admitidos.

ARTICULO 11.- Los aspirantes extranjeros, deberán cumplir con todos los requisitos legales académicos correspondientes que señalan los Capítulos Segundo, Tercero y Cuarto del presente Reglamento Académico General. Además con los requisitos migratorios oficiales establecidos en México,  hablar y escribir español.

ARTICULO 12.-   Todos los documentos que estén en un idioma distinto al español, deberán ser acompañados por la traducción realizada por un perito oficial del Consulado Mexicano en el país de procedencia, así como la legalización correspondiente de dicho Consulado.

 


CAPITULO III



DE LAS REVALIDACIONES Y/O CONVALIDACIONES

 

ARTICULO 13.- La UMAN está autorizada para aceptar u otorgar revalidaciones y/o convalidaciones.

ARTICULO 14.-   La revalidación y/o convalidación se efectuará de acuerdo con los planes de estudio vigentes, por grados escolares o por materias, siendo en el segundo caso no mayor al 40% del contenido de nuestro plan de estudios de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública y de la Dirección General de Profesiones.

ARTICULO 15.-   Para otorgar la revalidación y/o convalidación que acredite el trabajo académico previo, el interesado deberá ser aspirante a ingresar en la UMAN.

ARTICULO 16.- La solicitud deberá presentarse acompañada por los certificados parciales o totales de estudios realizados con anterioridad, debidamente legalizados por las autoridades de la escuela de procedencia y del Gobierno del Estado, y por los programas de estudio de dichas materias, para verificar la compatibilidad con nuestros programas.

ARTICULO 17.-   Los aspirantes a ingresar a la UMAN solicitando revalidación y/o convalidación, deberán formalizar éste proceso antes de ingresar y de ser aceptados por nuestra Institución, depositando en el Departamento de Servicios Escolares y Archivo una copia del documento que acredite sus estudios previos en Instituciones con reconocimiento de validez oficial de estudios para que la persona encargada realice el análisis correspondiente, dándole al aspirante un plazo de siete días hábiles para  informarle del resultado de dicho análisis como dictamen previo y cuatro meses para entregar la documentación original certificada.

ARTICULO 18.- Toda solicitud de revalidación y/o convalidación, ya sea a nivel de bachillerato o  profesional, deberá acompañarse con el recibo de pago correspondiente, expedido por el Departamento de Finanzas de la UMAN, donde la cantidad a pagar se regirá por la tabla de colegiaturas y cuotas vigentes.

ARTICULO 19.-   Una vez realizado el dictamen previo por el Director o Coordinador de Carrera, el Departamento de Servicios Escolares y Archivo integrará su expediente en un término no mayor de 4 meses, realizará el trámite de revalidación y/o convalidación ante las autoridades educativas del Estado de Tamaulipas y de la Federación para su legalización, y así poder integrar lo que deberá ser tramitado y legalizado ante las autoridades Educativas del Estado de Tamaulipas y de la Federación para su legalización, y así poder integrar dicha documentación a su expediente personal.                                                                          

 

CAPITULO IV

DE LAS REINSCRIPCIONES

ARTICULO 20.-  Se considera reinscripción para efectos universitarios, el acto en el cual el alumno que habiendo cursado y aprobado un periodo académico anterior en cualquiera de las escuelas o facultades de la UMAN desea continuar en la misma y cumpla con los siguientes requisitos:

  • Obtener pase de asignación de materias
  • No tener ningún adeudo por concepto de colegiaturas
  • Realizar pago de Reinscripción en las fechas que señale el calendario oficial de la Universidad y la tabla de colegiaturas vigente.

ARTICULO 21.-  Los alumnos no podrán reinscribirse en cursos subsecuentes:
Si su irregularidad es con materias seriadas o incompatibles, siendo así, se tendrá que cursar y aprobar dichas materias.

  • Si la cantidad de materias no acreditadas en el periodo anterior excede de tres materias, se tendrá como efecto la repetición del mismo.
  • Las fechas de reinscripción serán las que la Universidad previamente señale.
  • Cualquier reinscripción extemporánea la determinará la Universidad.

CAPITULO V

DE LAS INSCRIPCIONES

ARTICULO 22.-   Son alumnos de nuevo ingreso, aquellos que por primera vez se inscriben en la UMAN.

ARTICULO 23.-   Solamente el Departamento de Servicios Escolares y Archivo tiene la facultad para poder inscribir, otorgando la matrícula y el derecho de ser alumno de la UMAN, una vez cumplidos los requisitos mencionados en los Capítulos Segundo, Tercero y Cuarto de éste Reglamento Académico General.
        
ARTICULO 24.-   La inscripción obliga al alumno a cumplir estrictamente con lo señalado en el presente Reglamento Académico General que norma, regula y sanciona la vida académica de la UMAN.

ARTICULO 25.-   El alumno deberá efectuar su inscripción y pagos correspondientes en las fechas que señale el Calendario Oficial de la UMAN, la tabla de colegiaturas y cuotas vigentes.

ARTICULO 26.-   El alumno que sea admitido e inscrito en la UMAN gozará de todos los derechos y tendrá todas las obligaciones que establezcan las normas y disposiciones reglamentarias de la propia Institución.

CAPITULO VI

DE LOS ALUMNOS

ARTICULO 27.-   Los alumnos tienen derecho a ser tratados con cortesía y respeto por parte del personal de servicio y administrativo, del personal docente, coordinadores y autoridades de la UMAN.

ARTICULO 28.-   Los alumnos tienen derecho a hacer uso de los bienes físicos de la Universidad en actividades encauzadas para incrementar su calidad académica, siempre y cuando los usen adecuadamente.

ARTICULO 29.-   Los alumnos tienen derecho a que se les practiquen las siguientes evaluaciones: primer parcial, segundo parcial, final ordinario, siempre y cuando estén al corriente de los pagos parciales con vencimiento inmediato anterior a la fecha de calendarización de exámenes. Los pagos posteriores al inicio de cada evaluación no tendrán efecto retroactivo para exámenes ya aplicados. En caso de incumplimiento el alumno perderá su derecho liberando a la UMAN de cualquier responsabilidad.  
             
ARTICULO 30.-   Los alumnos tienen derecho a solicitar por escrito revisión de examen al Director o Coordinador de Carrera a la que pertenezca.

ARTICULO 31.-   Los alumnos podrán manifestar ante el Director o Coordinador de Carrera las irregularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que detecten durante el ciclo escolar.

ARTICULO 32.- Los alumnos tienen derecho a recibir información veraz y oportuna de acuerdo a la carrera correspondiente (tetramestre y/o semestre).

ARTICULO 33.- Los alumnos sólo podrán realizar eventos de carácter estudiantil que fortalezcan el programa académico en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje (conferencias, simposios, concursos de oratoria, etc.), siempre y cuando cuenten con la autorización del Director o Coordinador de Carrera a la que pertenezcan.

ARTICULO 34.- Los alumnos tienen derecho a obtener credencial, boletas, constancias, certificados y título profesional debidamente acreditados, habiendo satisfecho todos los requisitos señalados por la UMAN.

ARTICULO 35.- Los alumnos deben conocer, cumplir y respetar la normatividad vigente que rige a la UMAN.  
                                                                              
ARTICULO 36.- Los alumnos deben asistir puntualmente a sus clases, respetando los horarios asignados a cada materia.

ARTICULO 37.-   Los alumnos deben asistir a todas las actividades académicas que se les programen.

ARTICULO 38.- Los alumnos, al acudir a las aulas, deberán vestir con propiedad y de acuerdo a los cánones de moralidad y buena conducta que exige el respeto a los demás en la sociedad actual. En la Escuela de Ciencias de la Salud, además, deberán portar la bata médica, ropa, zapatos blancos así como gafete de identificación.

ARTICULO 39.- Los alumnos deberán observar buena conducta y no incurrir en actos de violencia.

ARTICULO 40.- Los alumnos deberán cuidar las instalaciones universitarias, no dañando el área física ni el equipo de apoyo didáctico. En caso contrario tendrá que cubrir la reparación del daño. No podrán utilizar para otros fines los bienes ni el nombre de la UMAN.

ARTICULO 41.- Los alumnos deberán conducirse con cordura y respeto ante sus maestros, coordinadores y autoridades universitarias; así como expresarse con propiedad observando un comportamiento integral apegado a la moralidad.

ARTICULO 42.- No se permiten rifas entre amigos ni actividades prohibidas por las leyes vigentes.

ARTICULO 43.- Los alumnos no podrán hablar en representación de la UMAN a menos que cuenten con la autorización explícita de la Rectoría sobre cada asunto.

ARTICULO 44.- Los alumnos que contravengan el presente Reglamento Académico General, las disposiciones y políticas universitarias, se harán acreedores a las siguientes sanciones según la gravedad de la falta cometida:

A) Primera amonestación escrita por el Director o Coordinador de Carrera.

B) Segunda amonestación escrita; donde además de lo que      implique la amonestación escrita se le especifique que dicha falta no deberá repetirse y formará parte de su expediente, al reincidir por tercera ocasión se le suspenderá temporalmente.

C) Suspensión temporal: Se le suspenden temporalmente  sus  derechos por el período que determine la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Directivo de la UMAN.

D) Expulsión: Sanción definitiva donde se le priva al alumno de todos sus derechos en forma permanente. Sólo será impuesta por la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Directivo, a propuesta del Secretario Académico.

EXPULSION: Significa la terminación total de la relación educativa entre el alumno y la UMAN por faltas graves cometidas por un alumno. Para imponerla se deberá investigar el comportamiento general del alumno, las sanciones que anteriormente haya recibido y el contexto en que se haya cometido la falta que amerite su expulsión.
La Comisión de Honor y Justicia escuchará personalmente al alumno por si éste tuviera que argumentar algo en su descargo con relación a su culpa

CAPITULO VII

DE LAS ASISTENCIAS

 

ARTICULO 45.-   Se le denomina asistencia a la presencia física del alumno en el salón de clase durante las sesiones programadas. Se le denomina falta a la ausencia física del alumno en el salón de clase durante las sesiones programadas. El ausentismo trae como consecuencia la pérdida de derechos toda vez que el proceso enseñanza-aprendizaje requiere del binomio maestro-alumno para su realización.

ARTICULO 46.- En la UMAN se considera como retardo la llegada del alumno no más tarde de 15 minutos después de iniciada cada hora de clase de cada turno, dos retardos hacen una falta.

ARTICULO 47.- Cuando los alumnos falten a clase por causas ajenas a la UMAN, éstos se harán merecedores a una falta y la clase se dará por impartida.

ARTICULO 48.- Si el alumno abandona el salón de clases antes de que concluya cada sesión se hará acreedor a falta en dicha sesión.  En el caso de ausencia total del grupo sin causa justificada, se harán acreedores a dos faltas en cada sesión.

ARTICULO 49.- No hay justificación de faltas.

ARTICULO 50.- Para no perder derecho a examen final ordinario en las materias en que el alumno esté inscrito, él deberá haber asistido por lo menos a un 88% de las sesiones de clase programadas. Perderán derecho a examen final ordinario quienes incurran en más de las faltas señaladas según las frecuencias y el período que se indica a continuación:

 

Límite de faltas para no perder el derecho a exámenes ordinarios

Límite máximo de faltas para no perder el derecho a exámenes extraordinarios

Asignaturas
De
(1)
2 Frec./Sem.
3 Frec./Sem.
4 Frec./Sem.
5 Frec./Sem.

Período
Tetramestral
(2)
4 faltas
6 faltas
8 faltas
10 faltas

Período
Semestral
(3)
6 faltas
9 faltas
12 faltas
15 faltas

Período
Tetramestral
(4)
9 faltas
13 faltas
17 faltas
21 faltas

Período
Semestral
(5)
11 faltas
16 faltas
21 faltas
26 faltas

 

ARTICULO 51.- Si el alumno, al término del curso, sobrepasa el número de faltas de la tabla anterior, columna 2 y 3, y ha presentado los exámenes parciales tendrá derecho a presentar examen extraordinario. Si acaso se excede del límite de faltas indicado en las columnas 4 y 5, no tendrá derecho a examen extraordinario y deberá repetir el curso.2r
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CAPITULO VIII

DE LAS BAJAS

ARTICULO 52.- Los alumnos podrán ser dados de baja de manera voluntaria ó institucional, así como de manera temporal  o definitiva.

.ARTICULO 53.- Las bajas voluntarias procederán sólo a solicitud del alumno, deberán ser presentadas por escrito, autorizadas por el Director de Carrera y por el Coordinador del Departamento de Servicios Escolares y Archivo así como por el Departamento de Finanzas.

ARTICULO 54.- Las bajas voluntarias temporales por materia deberán solicitarse a más tardar en la fecha que fije el Calendario Escolar Oficial para cada período académico. En éste caso sólo se aceptará que el alumno se dé de baja en dos ocasiones en la misma materia durante el transcurso de su carrera.

ARTICULO 55.-   La baja definitiva  voluntaria deberá solicitarse a más tardar en la fecha que fije el Calendario Escolar Oficial para cada período académico. Sólo se aceptará una baja total voluntaria durante el transcurso de su carrera.

ARTICULO 56.-   La baja institucional temporal ocurrirá sólo en aquellas materias que no se vayan a impartir durante el ciclo escolar vigente.

ARTICULO 57.- La baja institucional definitiva será cuando el alumno, por mala escolaridad, incurra o caiga en alguna de las siguientes situaciones:
A) Repruebe más de 5 veces la misma materia.
B) Repruebe más del 15% de la carga académica en dos tetramestres o semestres consecutivos.
C) Repruebe todas las materias del tetramestre ó semestre que esté cursando.
D) Repruebe más del 50% de las materias en que se haya
inscrito durante los primeros cinco tetramestres ó semestres.

ARTICULO 58.- Podrá darse de baja institucional definitiva al alumno que haya cometido faltas graves de disciplina y buen funcionamiento de la Institución. Son ejemplo de situaciones que motiven la baja institucional cuando:
A) Incurra en faltas graves que ofendan al personal académico o administrativo, así como las que atenten a la imagen o patrimonio de la Institución.
B) El alumno haya estado ó esté sujeto a sanciones penales.          

 

CAPITULO IX


DE LA EVALUACION

ARTICULO 59.- La evaluación es parte esencial del proceso educativo en la UMAN. La evaluación será ordinaria o especial según los criterios que se establecen más adelante.

ARTICULO 60.- Las evaluaciones ordinarias comprenden los exámenes parciales, finales y se aplican conforme a la calendarización oficial, que rige al tetramestre y/o semestre.

ARTICULO 61.- Son exámenes parciales los que presentan por escrito los alumnos durante el transcurso académico del tetramestre y/o semestre; su aplicación se efectuará el primero, durante la quinta semana después de iniciado el tetramestre ó la séptima semana en el caso semestral; el segundo, se aplicará durante la décima semana después de iniciado el tetramestre ó la décima tercer semana en el caso semestral. Los exámenes parciales se aplicarán  durante la hora de clase, conforme a la calendarización oficial y tendrán duración de una hora como máximo. En el caso de Postgrado se regirá por el propio programa.

ARTICULO 62.- El examen final ordinario se aplicará por escrito, por el maestro titular de la materia, en la última semana de ambos períodos y durará un máximo de dos horas, conforme a los horarios previamente establecidos por el Director o Coordinador de Carrera y deberá hacerse dentro de los recintos universitarios. Por ningún motivo los horarios podrán ser modificados ni habrá exención de exámenes. Los exámenes finales ya calificados, se conservarán en la Dirección o Coordinación de Carrera por un período prudente de tres meses para posibles aclaraciones.

ARTICULO 63.- Los resultados de los exámenes parciales y final deberán ser dados a conocer a los alumnos y al Coordinador de Servicios Escolares y Archivo a más tardar 48 horas después de aplicados. Sus resultados no podrán ser modificados salvo el caso en que sea solicitada revisión por inconformidad, la cual deberá hacerse por escrito al Director o Coordinador de Carrera.  ( Ref. Art. 28 de éste Reglamento).

ARTICULO 64.- La nomenclatura será:

 

NP    No presentó
SD    Sin Derecho
SDF  Sin Derecho por faltas
NPP  No presentó parcial

 

SDP  Sin derecho por falta de pago
SP     Sin Derecho por Promedio
CR    Curso de Repetición 
A       Acreditada 
NA    No Acreditada

ARTICULO 65.- La evaluación como proceso se puede realizar mediante una gama de opciones por lo que los resultados de los exámenes escritos se podrán complementar con trabajos de investigación, participación en clase, exposición de trabajos, etc.

ARTICULO 66.-   La calificación final del alumno se integrará con las ponderaciones siguientes:

Primer Parcial   30 %

Segundo Parcial 30 %


Examen Final Ordinario 40 %

La calificación final será la suma resultante de las tres evaluaciones ponderadas.

ARTICULO 67.- La escala de calificaciones es del 0 al 100. La calificación mínima aprobatoria es de 70 (setenta), deberán utilizarse números enteros y letras, en el caso de Postgrado será de 80 (ochenta).  Por cuanto se refiere a las maestrías que ameriten examen de ubicación, se valorarán con la misma escala.

ARTICULO 68.- El alumno, en caso de inconformidad con el resultado de sus evaluaciones podrá solicitar por escrito ante la Dirección de Carrera respectiva, la revisión de la prueba en un lapso no mayor de cinco días después de haberse publicado los resultados por el maestro titular de la asignatura. Si subsistiese la inconformidad con el resultado podrá solicitar una última revisión y ésta será realizada por maestros designados por la Dirección o Coordinación de Carrera y su calificación será definitiva.

ARTICULO 69.-   Cuando el alumno sea sorprendido copiando ó intercambiando información durante el examen, éste le será suspendido y será remitido a la Dirección o Coordinación de su Carrera con la anotación "Copió", avalada al calce con la firma del maestro de la asignatura y siendo calificado con 0 (cero), en la evaluación respectiva.

ARTICULO 70.- Si el alumno fuera detectado tratando de sobornar al maestro ó personal responsable de la custodia del examen ó se vea involucrado en robo de éste, será expulsado y perderá automáticamente su calidad de alumno.

ARTICULO 71.- En las materias que contemplan talleres ó prácticas de campo ó laboratorio es requisito indispensable acreditar las partes teórica y práctica para poder tener derecho a presentar examen final ordinario. El no acreditar cualquiera de ellas, obligará al alumno a repetir el curso

ARTICULO 72.- Todo alumno que repruebe una materia teórica o práctica deberá cursarla nuevamente en el siguiente ciclo escolar.

ARTICULO 73.- La realimentación y retroalimentación son procesos de aclaración de dudas e integración teórica-práctica de los contenidos programados. Es un derecho del alumno y una obligación del maestro.

ARTICULO 74.- Se consideran evaluaciones especiales las de admisión, las extraordinarias, las de "A Título de Suficiencia", y los exámenes de ubicación.

ARTICULO 75.- Los exámenes de admisión serán aquellos que deben aplicarse a los aspirantes a alumnos y que deseen inscribirse en la UMAN.

ARTICULO 76.- Los exámenes de admisión podrán ser de conocimientos ó de diagnóstico, psicométricos,  de Inventario de Comportamiento o de Aptitud Académica.

ARTICULO 77.- Los exámenes extraordinarios son aquellos que el alumno puede presentar antes del inicio del siguiente período académico y de acuerdo al calendario oficial, al no haber aprobado el examen final ordinario en aquellas materias en que haya presentado los dos exámenes parciales ordinarios, no haya rebasado el límite de faltas establecidas en las columnas 4 y 5 de la tabla del Art. 48, y haya efectuado el pago correspondiente en las fechas señaladas para tal efecto en el Calendario Oficial.
No se permite su aplicación en seminarios, talleres ó laboratorios, ya que éstos deberán cursarse y aprobarse en forma escolarizada.
El derecho a presentar examen extraordinario está limitado según el número de materias en que el alumno haya estado inscrito durante el periodo académico recién concluido, de acuerdo a la siguiente tabla:
No. Materias en que

 

No. Materias en que estuvo inscrito

Límite máximo de exámenes extraordinarios que puede presentar:

1                  -             2
3                  -             4
5                  -             6
7                  -             8
  9                  ó           más

1
2
3
4
5

 

No tienen derecho a presentar examen extraordinario aquellos alumnos que hayan reprobado todas las materias en que hayan estado inscritos durante el período académico recién concluido.

ARTICULO 78.- Los exámenes "A Título de Suficiencia" se podrán aplicar a los alumnos que demuestren que les falta por aprobar una ó dos materias del plan de estudios vigente de su carrera, siempre y cuando las hubiesen cursado y no hubiesen rebasado el límite de faltas que se indican en las columnas 4 y 5 del Art. 48. No se permite su aplicación en seminarios, talleres o laboratorios, ya que éstos deberán cursarse y aprobarse en forma escolarizada.

ARTICULO 79.- Los exámenes "A Título de Suficiencia" se concederán previa solicitud por escrito del interesado a la Dirección o Coordinación de Carrera, validada por la Coordinación del Departamento de Servicios Escolares y Archivo. Se aplicarán en dos fases: oral y escrita, por tres docentes designados a propuesta de la Coordinación de Carrera.  Uno de los docentes deberá ser el titular de la materia.
Los exámenes de ubicación son aquellos que el alumno de nuevo ingreso puede presentar en la primera semana del inicio del tetramestre y/o semestre, solamente en las materias de Lengua Extranjera y Computación, dándole una calificación del 0 al 100.

 

CAPITULO X

DEL SERVICIO SOCIAL

 

ARTICULO 80.- Se entiende por Servicio Social, al conjunto de actividades de carácter temporal, obligatorio y práctico que deben realizar los alumnos de la UMAN, para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Artículo 24 de la Ley General de Educación de 1993.  El Servicio Social brinda la opción de apoyar a organismos e instituciones que por su nobleza y altura de propósitos merecen recibir la primicia de los esfuerzos profesionales de los alumnos de la UMAN y en cuyo desempeño lograrán afianzar sus conocimientos.  Se procura que a través del Servicio Social los alumnos conozcan la realidad de su entorno social y participen en el proceso de posibles soluciones.

ARTICULO 81.- El Servicio Social podrá ser:

A) Interno, cuando el prestador desarrolle sus actividades de departamentos operativos de la propia UMAN

B) Externo, cuando lo realicen en dependencias oficiales, ya sean éstas de naturaleza Federal, Estatal o Municipal, ó en instituciones cuya labor redunde en beneficio de la sociedad.

ARTICULO 82.- Por ley, el Servicio Social tendrá una duración de 480 horas y deberá realizarse en un término no menor de seis meses ni mayor de dos años.

ARTICULO 83.- El Servicio Social es requisito para obtener el título profesional.

ARTICULO 84.- No se permiten auto designaciones para definir el lugar y el tipo de Servicio Social a realizar. Se procurará que el alumno lo realice preferentemente en áreas afines a su carrera.

ARTICULO 85.- Para iniciar el Servicio Social el alumno deberá inscribirse dentro de los períodos establecidos tetramestral y/o semestralmente y acreditar la proporción del plan de estudios que se establece a continuación:
Para las Licenciaturas de 10 tetramestres, haber acreditado hasta el VII Tetramestre inclusive.
Para las carreras de Ciencias de la Salud, haber acreditado hasta el VIII semestre inclusive en Odontología, y en el caso de Medicina haber acreditado íntegramente el internado de pregrado. En la escuela de Enfermería haber acreditado todas las asignaturas del programa de estudios.
Sin excepciones, se debe presentar el kárdex parcial avalado por la Coordinación del Departamento de Servicios Escolares y Archivo, el cual será tramitado internamente.

ARTICULO 86.- Durante el tiempo de realización del Servicio Social el alumno acumulará los reportes mensuales que deberán venir firmados y sellados por el responsable de la Institución en la cual presta su servicio.

ARTICULO 87.- Será obligación de la Institución que reciba el apoyo de alumnos prestadores de Servicio Social el extender carta de liberación a su término.

ARTICULO 88.- Si por alguna causa ó contingencia el alumno se ve obligado a suspender temporalmente el Servicio Social, él deberá comunicarlo por escrito al Departamento de Servicio Social de la UMAN, avalado con la firma de conocimiento de la Institución en donde lo ha estado realizando.  Los tiempos acreditados le serán computados, pudiendo volver a ser objeto de nueva asignación cuando el alumno lo desee.
Los alumnos del área de la salud cuando suspendan el Servicio Social, deberán comunicarlo por escrito al Sector Salud para que valide esta cancelación y computárselo en su siguiente asignación, ya que el Sector Salud es quien valida el Servicio Social.

ARTICULO 89.- Son causales de anulación del Servicio Social:
A) El faltar a su desempeño injustificadamente.
B) El no entregar a término los reportes que acrediten su realización.
C) El alternar ó falsificar los contenidos de los reportes.
D) El realizar actos que desprestigien a la UMAN.
E) El ejecutar actos que lesionen moral ó materialmente a la Institución donde lo están realizando.

ARTICULO 90.- La UMAN podrá establecer, en caso de contingencia especial, programas de apoyo, reconociendo como horas de Servicio Social los tiempos que los alumnos dediquen a su realización. 

 

CAPITULO XI

DE LA TITULACION

ARTICULO 91.- Para poder optar por cualquiera de las formas alternativas de titulación permitidas en la UMAN es requisito indispensable que el alumno haya cumplido con el Servicio Social, haya concluido íntegramente el plan de estudios de su carrera y no hayan pasado más de dos años de que aprobó la última asignatura de su carrera profesional.
En el Área de la Salud, se requiere que los alumnos hayan terminado su internado de pregrado  y su Servicio Social para que empiece a correr el término de los dos años.

ARTICULO 92.- En la UMAN, para titularse de cualquier Carrera Profesional, se tienen las siguientes opciones:
1.- Elaboración y defensa de una Tesis en la currícula de 10 tetramestres.
2.- Examen General de Conocimientos exclusivamente en el área de la salud.
3.- Para los planes de nueve y ocho tetramestres, aprobar dos materias de Maestría o curso de Titulación.

ARTICULO 93.- Se entiende por Tesis un trabajo de investigación, que puede ser de carácter teórico, experimental ó de campo, y que estudie alguno de los tópicos relevantes en su campo profesional. El informe deberá presentarse por escrito.

ARTICULO 94.- Se entiende por Examen General de Conocimientos a la evaluación por tres sinodales de los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de su carrera profesional, así como su habilidad para integrarlos en los aspectos multidisciplinarios que aparecen en todos los problemas de la vida real, en el campo de dicha profesión.

Este examen se presenta en dos versiones: una, la versión 
práctica escrita; y, la segunda en forma oral, ante un jurado
integrado por tres sinodales.
En la Escuela del Área de la Salud el examen práctico se hará en forma clínica. No tendrán obligación de presentar examen escrito aquellos alumnos cuyo promedio global de calificaciones sea superior a 90 (noventa).
El examen oral deberá presentarse ante tres sinodales designados por la Dirección o Coordinación de Carrera respectiva, a mas tardar 72 horas después de presentado y aprobado el examen escrito, y versara sobre los conocimientos que el alumno haya adquirido durante su carrera profesional.

ARTICULO 95.- En Estudios de Licenciaturas de 8 y 9 tetramestres se requiere que el candidato a titulación curse y apruebe dos materias de Maestría entre las que actualmente se estén ofreciendo en la UMAN, con un promedio mínimo de calificaciones de 80 (ochenta), o curse y apruebe las materias del curso de titulación.

ARTICULO 96.- Para optar al Grado de Maestría, el aspirante debe haber aprobado las asignaturas del plan de estudios correspondiente, presentar una tesis producto de una investigación y por réplica en examen oral, debiendo ser aprobado por la Coordinación del Área de Investigación.
Los requisitos de elaboración de tesis serán determinados por la Coordinación de la División de Postgrado.
El jurado para obtener el grado de maestría se integrará por tres sinodales de Grado.

 

                                          CAPITULO XII

ARTICULOS TRANSITORIOS

ARTICULO 1.- El presente Reglamento sólo podrá ser reformado por el Consejo Directivo de la UMAN, previa aprobación de Rectoría.

ARTICULO 2.- Las disposiciones de los Reglamentos derivados del Reglamento Académico General no deberán contravenir lo establecido en éste último.

ARTICULO 3.- Los casos no previstos en el presente Reglamento Académico General serán resueltos por el Consejo Directivo de la UMAN.

ARTICULO 4.- Este Reglamento Académico General entrará en vigor el día 7 de julio del 2007 y es de aplicación general para todos los integrantes de la comunidad universitaria de la UMAN.

ARTÍCULO 5.- El presente Reglamento Académico General deroga a los Reglamentos Académicos de la UMAN que hayan estado vigentes hasta el día 7 de julio del 2007.