Indice:        
           
  CAPITULO 1 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO VII DE LAS ASISTENCIAS  
.          
  CAPITULO II DE LAS ADMISIONES CAPITULO VIII DE LAS BAJAS  
.          
  CAPITULO III DE LAS REVALIDACIONES Y/O CONVALIDACIONES CAPITULO IX DE LA EVALUACION  
.          
  CAPITULO IV DE LAS RE INSCRIPCIONES CAPITULO X DEL SERVICIO SOCIAL  
.          
  CAPITULO V DE LAS INSCRIPCIONES CAPITULO XI DE LA TITULACION  
.          
  CAPITULO VI DE LOS ALUMNOS CAPITULO XII ARTICULOS TRANSITORIOS  
     
     
     
     
  CAPITULO I                                                                           

Subir

     
       DE LAS DISPOSICIONES GENERALES                                                                              
   

ARTICULO 1.- Este Reglamento Académico General es de aplicación general para todos los integrantes de la Universidad México Americana del Norte, A.C.: Alumnos, Maestros, Personal Administrativo, Personal de Servicio y Personal Directivo. Específicamente se refiere a todos los aspectos que norman la vida académica de la Institución.

ARTICULO 2.- Es MISION Institucional el formar profesionistas de calidad, educándolos en los Campos de la Ciencia y de la Tecnología relevantes para el desarrollo económico, social y humano de México.

ARTICULO 3.- Es alumno de la UMAN todo aquél que haya presentado examen de admisión, entregue la documentación que acredite su grado académico inmediato anterior al que va a cursar; acepte cumplir fielmente éste Reglamento Académico General y los demás relativos a los aspectos y procedimientos escolares y financieros de la Institución que estén vigentes; sea admitido oficialmente por el Departamento de Servicios Escolares y Archivo; esté debidamente inscrito en un programa académico, ya sea de Bachillerato, Licenciatura o Postgrado de la UMAN y esté al corriente de sus pagos.

ARTICULO 4.- Es Maestro de la UMAN todo aquél que habiendo acreditado su nivel académico y cumpla con las políticas de selección, haya firmado el contrato respectivo; se le hayan asignado los cursos a impartir; asista puntualmente y realice diligentemente las labores de docencia, investigación y extensión que se le hayan encomendado en el cumplimiento de la MISION de la UMAN; y cuide los recursos materiales para el cumplimiento de la docencia que se le hayan puesto a su disposición.

ARTICULO 5.- Forma parte del personal administrativo quien haya sido contratado para realizar labores generales en las oficinas de la Universidad; asista puntualmente; realice diligentemente las tareas necesarias para servir al alumnado y al magisterio institucional, apegándose fielmente al cumplimiento de la MISION de la UMAN; cuide los recursos materiales y humanos que se le hayan encomendado. Podrá impartir clases siempre y cuando sean fuera de su horario de labores administrativas.

ARTICULO 6.- Es miembro del personal de servicio quien haya sido contratado para servir al alumnado, al magisterio, al personal administrativo y directivo de la UMAN, realizando tareas de mantenimiento, construcción, conservación, aseo, mensajería
y transporte dentro de la Institución; haya aceptado cumplir fiel y diligentemente la MISION de la Universidad; asista puntualmente; y cuide los recursos materiales y humanos que se le hayan encomendado.

ARTICULO 7.- Es miembro del personal directivo académico quien haya sido contratado a nivel de Coordinador de Departamento, Coordinador de Carrera, Secretario Académico, Secretario General, Secretario de Extensión Universitaria, Secretario Administrativo, Coordinador de Área, Coordinador General de Escuelas y Rector dentro de la Universidad; haya aceptado cumplir fiel y diligentemente la MISION de la UMAN; asista puntualmente y realice las tareas asignadas, con la autoridad delegada y la responsabilidad afín sobre el personal académico, administrativo y de servicios dentro de la Institución; y cuide los recursos materiales y humanos que se le hayan encomendado.
 

 

 
  CAPITULO II                                                                           

Subir

     
       DE LAS ADMISIONES  
   

ARTICULO 8.- Para ser admitido en la UMAN el aspirante deberá acreditar con la documentación correspondiente, el haber terminado el ciclo de enseñanza inmediato anterior al que desee ingresar.

ARTICULO 9.- El aspirante a ingresar deberá llenar la solicitud de admisión ante el Departamento de Servicios Escolares y Archivo, acompañando ésta con el original del acta de nacimiento y del certificado de estudio inmediato anterior, de secundaria para ingresar a preparatoria, y de secundaria y preparatoria para ingresar a carrera profesional, debidamente legalizados, título y cédula profesional en el área de Postgrado.

ARTICULO 10.- Los aspirantes a ingresar a la UMAN deberán presentar el examen de admisión. La Universidad se reserva el derecho de establecer los puntajes mínimos requeridos de manera general para que los aspirantes puedan ser admitidos.

ARTICULO 11.- Los aspirantes extranjeros, deberán cumplir con todos los requisitos legales académicos correspondientes que señalan los Capítulos Segundo, Tercero y Cuarto del presente Reglamento Académico General. Además con los requisitos migratorios oficiales establecidos en México, hablar y escribir español.

ARTICULO 12.- Todos los documentos que estén en un idioma distinto al español, deberán ser acompañados por la traducción realizada por un perito oficial del Consulado Mexicano en el país de procedencia, así como la legalización correspondiente de dicho Consulado.

 
     
  CAPITULO III                                                                           

Subir

     
       DE LAS REVALIDACIONES Y/O CONVALIDACIONES  
   

ARTICULO 13.- La UMAN está autorizada para aceptar u otorgar revalidaciones y/o convalidaciones.

ARTICULO 14.- La revalidación y/o convalidación se efectuará de acuerdo con los planes de estudio vigentes, por grados escolares o por materias, siendo en el segundo caso no mayor al 40% del contenido de nuestro plan de estudios de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública y de la Dirección General de Profesiones.

ARTICULO 15.- Para otorgar la revalidación y/o convalidación que acredite el trabajo académico previo, el interesado deberá ser aspirante a ingresar en la UMAN.

ARTICULO 16.- La solicitud deberá presentarse acompañada por los certificados parciales o totales de estudios realizados con anterioridad, debidamente legalizados por las autoridades de la escuela de procedencia y del Gobierno del Estado, y por los programas de estudio de dichas materias, para verificar la compatibilidad con nuestros programas.

ARTICULO 17.- Los aspirantes a ingresar a la UMAN solicitando revalidación y/o convalidación, deberán formalizar éste proceso antes de ingresar y de ser aceptados por nuestra Institución, depositando en el Departamento de Servicios Escolares y Archivo una copia del documento que acredite sus estudios previos en Instituciones con reconocimiento de validez oficial de estudios para que la persona encargada realice el análisis correspondiente, dándole al aspirante un plazo de siete días hábiles para informarle del resultado de dicho análisis como dictamen previo y cuatro meses para entregar la documentación original certificada.

ARTICULO 18.- Toda solicitud de revalidación y/o convalidación, ya sea a nivel de bachillerato o profesional, deberá acompañarse con el recibo de pago correspondiente, expedido por el Departamento de Finanzas de la UMAN, donde la cantidad a pagar se regirá por la tabla de colegiaturas y cuotas vigentes.

ARTICULO 19.- Una vez realizado el dictamen previo por el Coordinador de Carrera, el Departamento de Servicios Escolares y Archivo integrará su expediente en un término no mayor de 4 meses, realizará el trámite de revalidación y/o convalidación ante las autoridades educativas del Estado de Tamaulipas y de la Federación para su legalización, y así poder integrar lo que deberá ser tramitado y legalizado ante las autoridades Educativas del Estado de Tamaulipas y de la Federación para su legalización, y así poder integrar dicha documentación a su expediente personal.

 
     
  CAPITULO IV                                                                           

Subir

     
       DE LAS REINSCRIPCIONES  
   

ARTICULO 20.- Se considera reinscripción para efectos universitarios, el acto en el cual el alumno que habiendo cursado y aprobado un periodo académico anterior en cualquiera de las escuelas o facultades de la UMAN desea continuar en la misma y cumpla con los siguientes requisitos
:
• Obtener pase de asignación de materias

• No tener ningún adeudo por concepto de colegiaturas

• Realizar pago de Reinscripción en las fechas que señale el calendario oficial de la Universidad y la tabla de colegiaturas vigente.

ARTICULO 21.- Los alumnos no podrán reinscribirse en cursos subsecuentes:
Si su irregularidad es con materias seriadas o incompatibles, siendo así, se tendrá que cursar y aprobar dichas materias.

• Si la cantidad de materias no acreditadas en el periodo anterior excede de tres materias, se tendrá como efecto la repetición del mismo
.
• Las fechas de reinscripción serán las que la Universidad previamente señale.

• Cualquier reinscripción extemporánea la determinará la Universidad.

 
     
  CAPITULO V                                                                           

Subir

     
       DE LAS INSCRIPCIONES  
   

ARTICULO 22.- Son alumnos de nuevo ingreso, aquellos que por primera vez se inscriben en la UMAN.

ARTICULO 23.- Solamente el Departamento de Servicios Escolares y Archivo tiene la facultad para poder inscribir, otorgando la matrícula y el derecho de ser alumno de la UMAN, una vez cumplidos los requisitos mencionados en los Capítulos Segundo, Tercero y Cuarto de éste Reglamento Académico General.

ARTICULO 24.- La inscripción obliga al alumno a cumplir estrictamente con lo señalado en el presente Reglamento Académico General que norma, regula y sanciona la vida académica de la UMAN.

ARTICULO 25.- El alumno deberá efectuar su inscripción y pagos correspondientes en las fechas que señale el Calendario Oficial de la UMAN, la tabla de colegiaturas y cuotas vigentes.

ARTICULO 26.- El alumno que sea admitido e inscrito en la UMAN gozará de todos los derechos y tendrá todas las obligaciones que establezcan las normas y disposiciones reglamentarias de la propia Institución.

 
     
  CAPITULO VI                                                                           

Subir

     
       DE LOS ALUMNOS  
   

ARTICULO 27.- Los alumnos tienen derecho a ser tratados con cortesía y respeto por parte del personal de servicio y administrativo, del personal docente, coordinadores y autoridades de la UMAN.

ARTICULO 28.- Los alumnos tienen derecho a hacer uso de los bienes físicos de la Universidad en actividades encauzadas para incrementar su calidad académica, siempre y cuando los usen adecuadamente.

ARTICULO 29.- Los alumnos tienen derecho a que se les practiquen las siguientes evaluaciones: primer parcial, segundo parcial, final ordinario, siempre y cuando estén al corriente de los pagos parciales con vencimiento inmediato anterior a la fecha de calendarización de exámenes. Los pagos posteriores al inicio de cada evaluación no tendrán efecto retroactivo para exámenes ya aplicados. En caso de incumplimiento el alumno perderá su derecho liberando a la UMAN de cualquier responsabilidad.

ARTICULO 30.- Los alumnos tienen derecho a solicitar por escrito revisión de examen al Coordinador de Carrera a la que pertenezca.

ARTICULO 31.- Los alumnos podrán manifestar ante el Coordinador de Carrera las irregularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que detecten durante el ciclo escolar.

ARTICULO 32.- Los alumnos tienen derecho a recibir información veraz y oportuna de acuerdo a la carrera correspondiente (tetramestre y/o semestre).

ARTICULO 33.- Los alumnos sólo podrán realizar eventos de carácter estudiantil que fortalezcan el programa académico en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje (conferencias, simposios, concursos de oratoria, etc.), siempre y cuando cuenten con la autorización del Coordinador de Carrera a la que pertenezcan.

ARTICULO 34.- Los alumnos tienen derecho a obtener credencial, boletas, constancias, certificados y título profesional debidamente acreditados, habiendo satisfecho todos los requisitos señalados por la UMAN.

ARTICULO 35.- Los alumnos deben conocer, cumplir y respetar la normatividad vigente que rige a la UMAN.

ARTICULO 36.- Los alumnos deben asistir puntualmente a sus clases, respetando los horarios asignados a cada materia.

ARTICULO 37.- Los alumnos deben asistir a todas las actividades académicas que se les programen.

ARTICULO 38.- Los alumnos, al acudir a las aulas, deberán vestir con propiedad y de acuerdo a los cánones de moralidad y buena conducta que exige el respeto a los demás en la sociedad actual. En la Escuela de Ciencias de la Salud, además, deberán portar la bata médica, ropa, zapatos blancos así como gafete de identificación.

ARTICULO 39.- Los alumnos deberán observar buena conducta y no incurrir en actos de violencia.

ARTICULO 40.- Los alumnos deberán cuidar las instalaciones universitarias, no dañando el área física ni el equipo de apoyo didáctico. En caso contrario tendrá que cubrir la reparación del daño. No podrán utilizar para otros fines los bienes ni el nombre de la UMAN.

ARTICULO 41.- Los alumnos deberán conducirse con cordura y respeto ante sus maestros, coordinadores y autoridades universitarias; así como expresarse con propiedad observando un comportamiento integral apegado a la moralidad.

ARTICULO 42.- No se permiten rifas entre amigos ni actividades prohibidas por las leyes vigentes.

ARTICULO 43.- Los alumnos no podrán hablar en representación de la UMAN a menos que cuenten con la autorización explícita de la Rectoría sobre cada asunto.

ARTICULO 44.- Los alumnos que contravengan el presente Reglamento Académico General, las disposiciones y políticas universitarias, se harán acreedores a las siguientes sanciones según la gravedad de la falta cometida:

A) Primera amonestación escrita por el Coordinador de Carrera.

B) Segunda amonestación escrita; donde además de lo que implique la amonestación escrita se le especifique que dicha falta no deberá repetirse y formará parte de su expediente, al reincidir por tercera ocasión se le suspenderá temporalmente.

C) Suspensión temporal: Se le suspenden temporalmente sus derechos por el período que determine la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Directivo de la UMAN.

D) Expulsión: Sanción definitiva donde se le priva al alumno de todos sus derechos en forma permanente. Sólo será impuesta por la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Directivo, a propuesta del Coordinador General de Escuelas.


EXPULSION: Significa la terminación total de la relación educativa entre el alumno y la UMAN por faltas graves cometidas por un alumno. Para imponerla se deberá investigar el comportamiento general del alumno, las sanciones que anteriormente haya recibido y el contexto en que se haya cometido la falta que amerite su expulsión.
La Comisión de Honor y Justicia escuchará personalmente al alumno por si éste tuviera que argumentar algo en su descargo con relación a su culpa.

 
     
  CAPITULO VII                                                                           

Subir

     
       DE LAS ASISTENCIAS  
   

ARTICULO 45.- Se le denomina asistencia a la presencia física del alumno en el salón de clase durante las sesiones programadas. Se le denomina falta a la ausencia física del alumno en el salón de clase durante las sesiones programadas. El ausentismo trae como consecuencia la pérdida de derechos toda vez que el proceso enseñanza-aprendizaje requiere del binomio maestro-alumno para su realización.

ARTICULO 46.-
En la UMAN se considera como retardo la llegada del alumno no más tarde de 15 minutos después de iniciada cada hora de clase de cada turno, dos retardos hacen una falta.

ARTICULO 47.- Cuando los alumnos falten a clase por causas ajenas a la UMAN, éstos se harán merecedores a una falta y la clase se dará por impartida.

ARTICULO 48.- Si el alumno abandona el salón de clases antes de que concluya cada sesión se hará acreedor a falta en dicha sesión. En el caso de ausencia total del grupo sin causa justificada, se harán acreedores a dos faltas en cada sesión.

ARTICULO 49.- No hay justificación de faltas.

ARTICULO 50.- Para no perder derecho a examen final ordinario en las materias en que el alumno esté inscrito, él deberá haber asistido por lo menos a un 88% de las sesiones de clase programadas. Perderán derecho a examen final ordinario quienes incurran en más de las faltas señaladas según las frecuencias y el período que se indica a continuación:

Límite de faltas para no perder el derecho a exámenes ordinarios Límite máximo de faltas para no perder el derecho a exámenes extraordinarios
Asignaturas
De
(1)
2 Frec./Sem.
3 Frec./Sem.
4 Frec./Sem.
5 Frec./Sem. Período
Tetramestral
(2)
4 faltas
6 faltas
8 faltas
10 faltas Período
Semestral
(3)
6 faltas
9 faltas
12 faltas
15 faltas Período
Tetramestral
(4)
9 faltas
13 faltas
17 faltas
21 faltas Período
Semestral
(5)
11 faltas
16 faltas
21 faltas
26 faltas


ARTICULO 51.- Si el alumno, al término del curso, sobrepasa el número de faltas de la tabla anterior, columna 2 y 3, y ha presentado los exámenes parciales tendrá derecho a presentar examen extraordinario. Si acaso se excede del límite de faltas indicado en las columnas 4 y 5, no tendrá derecho a examen extraordinario y deberá repetir el curso.2r
77ec.

 
     
  CAPITULO VIII                                                                           

Subir

     
       DE LAS BAJAS  
   

ARTICULO 52.- Los alumnos podrán ser dados de baja de manera voluntaria ó institucional, así como de manera temporal o definitiva.

.ARTICULO 53.- Las bajas voluntarias procederán sólo a solicitud del alumno, deberán ser presentadas por escrito, autorizadas por el Coordinador de Carrera y por el Coordinador del Departamento de Servicios Escolares y Archivo así como por el Departamento de Finanzas.

ARTICULO 54.- Las bajas voluntarias temporales por materia deberán solicitarse a más tardar en la fecha que fije el Calendario Escolar Oficial para cada período académico. En éste caso sólo se aceptará que el alumno se dé de baja en dos ocasiones en la misma materia durante el transcurso de su carrera.

ARTICULO 55.- La baja definitiva voluntaria deberá solicitarse a más tardar en la fecha que fije el Calendario Escolar Oficial para cada período académico. Sólo se aceptará una baja total voluntaria durante el transcurso de su carrera.

ARTICULO 56.-
La baja institucional temporal ocurrirá sólo en aquellas materias que no se vayan a impartir durante el ciclo escolar vigente.

ARTICULO 57.- La baja institucional definitiva será cuando el alumno, por mala escolaridad, incurra o caiga en alguna de las siguientes situaciones:
A) Repruebe más de 5 veces la misma materia.
B) Repruebe más del 1